Un 7% de los problemas de sueño son consecuencia de una almohada incómoda.

Una mala e inadecuada almohada, bien por altura o por firmeza, es causante de muchas de los problemas de sueño de aproximadamente un 7 % de la población, tal y como explican desde la Unidad Funcional del Sueño del Hospital Universitario Araba de Vitoria-Gasteiz, y desde el Laboratorio de Cronobiología IMIB-Arrixaca de la Universidad de Murcia en la Revista de Neurología.

"Los síntomas van desde dolor de espalda, sobre todo dolor cervical o vértigos, jaquecas y migrañas. Hay que tener en cuenta las horas que pasamos en la cama. Si estamos adoptando una postura antinatural será fatal para nuestra salud porque, como ya se sabe, la salud de la espalda repercute en nuestro bienestar general y viceversa", explica Ata Pouramini, Doctor en Quiropráctica y director de Quiropractic Valencia.

Los dos factores primordiales son la altura y la firmeza de la almohada, que debe cumplir su función de recoger las cervicales de forma anatómicamente correcta. Si duermes boca arriba la almohada debe ser fina, si duermes normalmente de lado, lo más importante es el volumen del relleno, para sujetar la zona cervical.

¿Existe entonces una almohada ideal?

La anatomía, el peso y las necesidades de cada individuo marcan la idoneidad de la almohadón, sin embargo sí hay factores generales por los que podemos guiarnos:

1.-  La almohada ideal es la que está en un término medio en cuanto a dureza. No debe ser ni muy blanda, ni muy dura. Debe tener el volumen suficiente para que podamos reposar sin problema todo el espacio de nuestras cervicales, desde el hombro hasta la oreja.

2.-  Los materiales de la almohada ideal deben ser lo más natural posible teniendo en cuenta que no sólo nos influye en el sistema músculo esquelético, sino también en las vías respiratorias por inhalación si en sus compuestos han intervenido productos químicos.

3.-  Los tejidos de las fundas también han de ser mejor naturales, como p.e. el algodón o la seda natural.

4.-  Lo más importante es encontrar un buen apoyo, y al despertar tengamos sensación de descanso real.

No descanse hasta no encontrar la compañera perfecta de sus sueños.