¿Qué nos pasa en los brazos de Morfeo?. Curiosidades del reino de los sueños.

Muchos estudios han tenido como objeto averiguar, descubrir y explicar aspectos desconocidos sobre el sueño y arrojar luz sobre un mundo lleno de incógnitas.

CUANDO DORMIMOS NUESTRO CEREBRO TRABAJA
Aunque estemos durmiendo y soñando, el cerebro no descansa y está mucho más activo de lo que nos imaginamos.

CADA NOCHE TENEMOS MÁS DE UN SUEÑO
Las personas tienen un promedio de entre 4 y 6 sueños distintos por noche, aunque no siempre nos acordemos de ellos, pero son imprescindibles para nuestra salud mental.

BLANCO Y NEGRO O COLOR
Se estima que aproximadamente un 12 % de la población sueña en blanco y negro.
Hay investigadores que creen que un motivo por un numero creciente de la población que sueña a “tecnicolor” puede ser la sucesiva implementación de la televisión de color.

CONTROLAR LOS SUEÑOS ES POSIBLE
Los llamados “sueños lúcidos”, son aquellos en los que intervenimos conscientemente en el control de lo que soñamos. Dirigimos el desarrollo del sueño cambiando a nuestro antojo su lógica y narrativa.

NUESTRAS REACCIONES EN EL SUEÑO
Somos como somos y eso no cambia en los sueños. Por ejemplo la reacción y el sentimiento de enfadarse con alguien o experimentar miedo suelen ser la mismas en la vida real como en el sueño, sentimos las emociones con la misma intensidad.

LOS SONÁMBULOS ENTRE NOSOTROS
El trastorno del sueño del sonambulismo, lo padece aproximadamente un 3,6% de la población, y muchos de ellos no son conscientes.

LOS CIEGOS TAMBIÉN SUEÑAN
La disfunción visual afecta a los sueños dependiendo si es una discapacidad desde el nacimiento o posterior. Los invidentes que en una época de su vida vieron con normalidad disponen de la misma forma de soñar que los videntes.
Los invidentes de nacimiento desarrollan sueños no en imágenes sino en otras experiencias sensoriales como el olfato, el tacto y auditivo.

COMO CORREGIR TRASTORNOS DE SUEÑO
Los estudios demuestran que un tercio de personas sufre trastornos de sueño.
Según la cronobiología, la ciencia de los ritmos biológicos, estos trastornos tienen arreglo siguiendo unas pautas rutinarias.

Una de las recomendaciones más importante es tener un ritmo diario constante.

Se aconseja vivir siguiendo al ritmo del sol, es decir, despertándose con el amanecer y acostarse con la puesta del sol respetando los ritmos circadianos.

Después de levantarnos, ventilar y oxigenar el dormitorio, una ducha estimulante y un desayuno ligero, es mejor afrontar los problemas por la mañana, ya que esta actividad produce adrenalina y nos mantiene despiertos.

Dar vueltas por la tarde y más aún por la noche, esta adrenalina nos causaría insomnio.

A mediodía se recomienda una comida equilibrada sin alimentos estimulantes y para recuperar fuerzas un breve descanso, pero no una siesta prolongada.

La tarde es idónea para la actividad física y la practica de deportes.

Debemos apagar el móvil por la noche y crear un ambiente favorable y seguro que estos consejos nos facilitan un descanso perfecto y un sueño reparador.